El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud, por eso la importancia de los indicadores de sobrepeso y obesidad que fácilmente determinan el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura.

El índice de masa corporal es la relación entre el peso y la talla; se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un índice de masa corporal igual o mayor a 25 determina sobrepeso mientras que uno igual o superior a 30 indica obesidad.

La circunferencia de cintura es considerada otro indicador para detectar posibles riesgos de salud relacionados con la acumulación de grasa. Cuando una persona presenta obesidad abdominal, la mayor parte de su grasa corporal se encuentra en la cintura y por lo tanto, tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, ataques cardiacos, entre otros.

El riesgo aumenta si la circunferencia de cintura mide más de 80 centímetros en mujeres y más de 90 centímetros en el caso de los hombres. La circunferencia de cintura debe medirse de manera regular.

Expertos del sector salud afirman que el sobrepeso y la obesidad son en gran parte prevenibles llevando una dieta sana y balanceada.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX