Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ)
Los alérgenos, pueden estar presentes en alimentos, polen, animales, humedad, medicamentos y polvo, entre otros y llegan a causar enfermedades alérgicas como:
- Rinitis alérgica: causa inflamación de la mucosa nasal y se considera factor de riesgo para el asma. Puede desencadenar otras enfermedades como sinusitis, poliposis nasal, conjuntivitis, otitis, infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, respiración bucal y trastornos del sueño.
- Conjuntivitis alérgica: Puede leve o grave como la queratoconjuntivitis alérgica que llega a ocasionar daños oculares permanentes e incluso pérdida de la visión.
- Asma: es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, afecta a las niñas, niños y adultos de todas las edades.
- Eczema atópico: es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más común.
- Alergia por alimentos: es importante identificar los alimentos responsables para el diagnóstico.
- Urticaria y angioedema: Es un grupo de enfermedades caracterizadas por ronchas.
- Alergia a medicamentos y agentes biológicos: Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) más incluyen a los antibióticos como penicilinas, cefalosporinas y sulfamidas, así como fármacos antinflamatorios no esteroideos como la aspirina.
- Alergias a insectos: Pueden limitarse sólo a la piel (enrojecimiento, urticaria y angioedema) o en casos graves, broncoespasmo, edema laríngeo e hipotensión.
- Alergia ocupacional: ocasiona a
largo plazo deterioro de la salud y repercusiones en cuanto a empleo, capacidad
de generar ingresos y calidad de vida. La dermatitis alérgica de contacto es
una de las más comunes.
El ejercicio vigoroso puede desencadenar o agravar síndromes de alergia como broncoespasmo, rinitis, urticaria, angioedema y asfixia.
Asimismo, es posible, que se origine una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico, que se ha convertido en alérgeno y se le denomina anafilaxia, es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyen antecedentes de cualquier tipo de reacción alérgica.
Factores de riesgo
Los
factores de riesgo pueden ser genéticos, ambientales y socioeconómicos. El
diagnóstico se basa en una historia clínica detallada y exploración física y en
la identificación de una asociación temporal entre los síntomas y la exposición
al alérgeno. Se confirma por medio de una investigación de anticuerpos IgE en
vivo que consiste en pruebas cutáneas o invitro.
Tratamientos
El primer paso del tratamiento contra las alergias, es evitar en lo posible el contacto con el alérgeno.
Algunas medidas preventivas para evitar las alergias son: mantenerse alejado de alimentos, sustancias, productos o tejidos que pueda desencadenar el proceso alérgico; evitar los ambientes húmedos y poco ventilados.
En caso de presentar asma, se debe evitar la acumulación de polvo; el humo de cigarro o fumar; así como evadir el contacto con pelo de perros, gatos y otros animales.
De suma importancia acudir al médico ante cualquier sospecha de reacción alérgica.
Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX