Con la celebración hoy de la Virgen de Guadalupe hoy inicia el llamado maratón Guadalupe-Reyes, una temporada de celebraciones en convivencia familiar o de amistad, casi diarias además de las cenas de Navidad y Año Nuevo, que se convierten en el pretexto perfecto para comer de más.

Por ello, los especialistas del sector salud recomiendan a la población en general incluir en cada convivencia, al menos un alimento de los tres grupos para comer sanamente, recomendados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal, además de comer lo menos posible de grasas, azúcar y sal, siempre en raciones moderadas.

Además, se sugiere no cancelar su rutina de ejercicio o dedicar un tiempo para moverse, a fin de mantener un buen estado de salud durante esta época decembrina.

En México, alrededor de 30 por ciento de los niños y adolescentes, y más de 70 por ciento de los adultos mexicanos, padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

El exceso de peso es el principal factor de riesgo prevenible para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes mellitus tipo 2 y cardiovasculares, que representan las principales causas de mortalidad en el país. Tan sólo la diabetes mellitus generó, en 2015, más de 96 mil defunciones en el país entre hombres y mujeres.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles