Este 30 de abril del 2021 el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), cumple 78 años de ser modelo hospitalario de vanguardia en México en atención especializada de infantes con diferentes enfermedades y condiciones.

También es líder en trasplantes de corazón, hígado, riñones, médula y córnea, de los cuales se ha realizado aproximadamente mil intervenciones quirúrgicas en población infantil, informó su director general, Jaime Nieto Zermeño.

Ante la pandemia de COVID-19 el hospital se reconvirtió para atender pacientes pediátricos con esta enfermedad, y continuó brindando servicios de urgencias y servicios especiales como oncología, nefrología y VIH. Las consultas presenciales se redujeron para evitar riesgo de contagios y se creó un sistema de consulta médica vía telefónica y de manera virtual.

En entrevista por el 78 Aniversario de creación del HIMFG, el director general añadió que este centro médico cuenta con programas de investigación clínica y es hospital escuela formador de profesionales de alta especialidad. Cada año egresan entre 450 y 500 especialistas pediátricos procedentes de diferentes partes del país y del mundo.

Este hospital, considerado el primer Instituto Nacional de Salud, brinda atención en las subespecialidades médicas pediátricas de neonatología, oncología, nefrología, infectología, medicina interna, terapia intensiva, cardiología, neurología, endocrinología, cirugías y todas las especialidades pediátricas.

Cuenta con las clínicas de VIH, reumatología, malformaciones diversas, de enfermedades lisosomales (deficiencias en desarrollo celular) y de enfermedades metabólicas, entre otras más.

Además de la atención médica, otro delos tres pilares de este centro hospitalario es la investigación clínica. Más de 100 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) expertos que desarrollan más 350 líneas de investigación. Los proyectos están enfocados en temas como COVID-19, enfermedades infecciosas, hematológicas, oncológicas, obesidad y aspectos nutricionales, malformaciones congénitas, farmacovigilancia e inmunología, entre otras.

Se trata de un instituto que ofrece atención de alta especialidad y calidad a los niños más desprotegidos de nuestro México.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México