Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Se denomina hiperlaxitud articular al aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones, los casos extremos de ello, son los contorsionistas. La hiperlaxitud es más frecuente en mujeres que en hombres y se estima que lo presentan entre un 5 y 15% de la población.

Cuando la hiperlaxitud se acompaña de síntomas como dolor articular, esguinces, luxaciones frecuentes y/o dolor de espalda se define como “Síndrome de hiperlaxitud articular”. Se desconoce su causa pero una de las hipótesis es una mutación genética en las fibras de colágeno que es el tejido conjuntivo que brinda elasticidad a los ligamentos, tendones, vasos sanguíneos y piel.

Cuando una persona presenta este padecimiento tiene mayor probabilidad de presentar lesiones como luxaciones, fracturas y esguinces así como aumento en la elasticidad de la piel, pie plano o desviaciones de columna.

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario que el médico realice diferentes pruebas así como exploración de las articulaciones; no existe cura para este padecimiento y el tratamiento consiste en la administración de analgésicos en caso de dolor así como antiinflamatorios. Es posible el uso de otras medidas como la aplicación de frío o calor.

 Fuentes:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bio/hiperlaxitud_articular.pdf