Es tarde, acabas de cenar. Antes de lavarte la boca te recuestas en la cama. Pones esa serie de zombies que te recomendaron, unos capítulos después piensas: “los dientes pueden esperar”. Apagas la luz, te duermes y a la mañana siguiente, al despertar, percibes un muy mal olor en tu aliento. ¿Te suena familiar?

El mal aliento, o halitosis, es un padecimiento común entre la población, muy presente en la historia de la humanidad, con referencias a esta afección que datan del 1550 a. C. También es mencionado por muchas de las culturas antiguas, como la griega, la romana, la hindú, islámica y judía.

El mal aliento tiene múltiples causas. Puede ser ocasionado por una mala higiene bucal, por consumir alimentos y bebidas odoríferos como ajo, cebolla, café y bebidas alcohólicas; o ser un signo de caries y otras enfermedades de la boca y los dientes, de la garganta, la faringe o la nariz; así como afecciones estomacales, intestinales e incluso cánceres.

La halitosis puede tener consecuencias para la autoestima de las personas, producir inseguridad, miedo a enfrentarse al público, pensamientos obsesivos y aislamiento.

Especialistas estiman que, en algún momento de su vida, alrededor del 80% de los mexicanos han tenido algún episodio de mal aliento.

/cms/uploads/image/file/364784/IMG_8491.JPG

Para prevenirlo, se recomienda beber agua en abundancia para elevar la producción de saliva, ya que tiene un efecto positivo sobre la flora bacteriana de la boca y ayuda a disminuir el mal aliento. Cepillarse la lengua y los dientes al menos tres veces al día o después de cada comida principal, así como antes de dormir, utilizar enjuague bucal e hilo dental y evitar el consumo de alimentos y bebidas odoríferas, como ajo, cebolla, tabaco, café y bebidas alcohólicas.

Si a pesar de la higiene bucal el mal aliento continúa, es muy importante no dejarlo pasar y acudir a un profesional de la salud para recibir un adecuado diagnóstico y tratamiento.

/cms/uploads/image/file/364785/IMG_8485.JPG

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México