Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
imagen3jpg

¿Qué son los GAPS?

Los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), están integrados por adolescentes de 10 a 19 años de edad que se reúnen periódicamente para conocer y analizar temas relacionados con su salud, con el propósito de promover estilos de vida activa y saludable que contribuyan a crear una cultura de prevención y autocuidado de la salud en los entornos familiar escolar y comunitario.

¿Cómo funcionan?

El personal de los Centros de Salud en coordinación con otras instituciones, brinda asesoría, orientación y capacitación a las y los adolescentes de 10 a 19 años que integran los GAPS, fomentando además una educación para la salud entre pares. Los GAPS operan en todo el país, creando una red que favorece la presencia y participación activa y decidida de todas las y los adolescentes… ¿Te interesa? ¡Únete!

¿Cómo puedes participar?

Si tienes entre 10 a 19 años de edad y te interesa el cuidado de tu salud, acude a la Unidad de Salud más cercana e infórmate acerca del GAPS al que puedes integrarte. Los grupos se reúnen periódicamente para tratar diferentes temas de tu interés que enriquecerán las experiencias y transformarán tu estilo de vida.

¡Estrategia exitosa!

Actualmente, se cuenta con 2,213 GAPS en toda la República Mexicana y han sido atendidos 26,246[1] adolescentes pertenecientes a estos grupos, los cuales brindan apoyo en ferias y campañas de salud, dirigidas a infantes y adolescentes, pero también a la población en general; capacitaciones; actividades recreativas, deportivas y en todas aquellas que beneficien a tu comunidad.

En estas acciones participan los 3 niveles de gobierno, organizaciones de la Sociedad Civil, la Secretaría de Educación Pública y diversas instancias del Sector Salud.

Para cualquier duda, información o comentario, contáctanos a través de gob.mx/salud y con mucho gusto te atenderemos.

Fuente: SIS, Enero-Diciembre 2015.

imagen4jpg