Frente al secretario de Salud, cuatro jóvenes juran ante un cadáver. Al unísono, decenas más repiten una adaptación del Juramento Hipocrático que regirá su comportamiento ético, de respeto y dedicación hacia sus padres, maestros y compañeros. Ellos son la nueva generación de estudiantes de medicina del Centro Universitario (CU) de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El juramento es parte de la Imposición de la Bata, una ceremonia de iniciación que los nuevos aspirantes a médicos de la UdeG realizan desde hace años y que este 2017, tiene el honor de ser presidida por José Narro Robles.

La ceremonia se realizó en el marco del Reconocimiento a la Excelencia Profesional en las Ciencias de la Salud entregado al secretario Narro por Itzcóatl Tonatiuh Bravo, rector general de la UdeG. Tanto el rector general como el rector del CU Tonalá, agradecieron al funcionario su presencia, y destacaron la fortuna de los nuevos estudiantes de medicina por tener al secretario de Salud Federal como testigo de la imposición de su bata.

Para José Narro, esta fue una ceremonia simbólica y extraordinaria. Un evento que debería repetirse en todas y cada una de las escuelas de medicina de nuestro país, ya que “los estudiantes han atravesado una puerta que inmediatamente después de que entran, se cierra”.

Les dijo, además, que adquirieron el compromiso de apegarse a la ética fundamental que tiene la profesión de médico: pensar siempre en el paciente, comprometerse con él y su familia. El compromiso, les explicó, también es estar cerca de la gente que los necesita y hacer realidad lo que el doctor Ignacio Chávez definía como la práctica médica: el encuentro de una confianza con una conciencia. 

327. Llama Narro Robles a trabajar por envejecimiento saludable

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles