Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció a la Escuela Primaria Revolución como el primer plantel libre de caries en la capital del país; como resultado de Programa Nacional de Salud Bucal que ha sido impulsado por su administración en estrecha coordinación con autoridades Federales de la Secretaría de Salud y Educación Pública.

Las enfermedades bucales son la cuarta causa más costosa de los problemas de salud pública en México, además de estar entre las enfermedades con mayor demanda de atención.  Así lo afirmó el Secretario de Salud del Distrito Federal, Dr. Armando Ahued Ortega, que agregó que la prevención y control de las enfermedades es una prioridad que permitirá consolidar una cultura de autocuidado.  Para lograrlo, es importante combatir los padecimientos bucales de mayor prevalencia entre preescolares y escolares.

Asimismo, el Director Adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, comentó que la Escuela Primaria Revolución “Guinda”, cumple con el esquema básico de prevención en salud bucal en todos sus alumnos mediante la Atención Preventiva Grupal; que consiste en prevención y educación en la que se otorgan las siguientes actividades:

1.- Detección de placa bacteriana

2.- Instrucción de técnica de cepillado

3.- Instrucción del uso de hilo dental

4.- Enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%

5.- Sesiones educativas de salud bucal

 Este esquema debe ser implementado al menos por un año y mantener a los niños sanos y/o totalmente rehabilitados por medio del Sistema de Atención Gradual. Con el propósito de dar seguimiento a la escuela, el esquema deberá de re-acreditarse por lo menos cada 2 años.

 Los estados que han realizado la ceremonia de acreditación son: Baja California, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, y el Distrito Federal.

 El Dr. Mancha mencionó que la población mexicana por lo regular acude al dentista cuando la enfermedad está avanzada, por lo que los niños y adolescentes llegan a los servicios de salud con varios dientes afectados por caries dental.

 Otra de las enfermedades bucales comunes es la enfermedad periodontal (de la encía). Cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2014, muestran que 3 de cada 10 niños y adolescentes tienen este padecimiento, que sin embargo se presenta con mayor frecuencia conforme avanza la edad.  Es por eso que la mitad de los adolescentes entre 10 y 19 años la padecen.

 Solo el 10% de los adolescentes que acuden a los servicios de salud del Distrito Federal tienen una óptima salud bucal (sin caries, enfermedad y periodontal), por lo que es importante que la población acuda al dentista para detectar cualquier enfermedad oportunamente.

 Por su parte el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, resaltó que el problema de la caries dental prevalece de manera permanente entre la población, ya que se estima que solo 3 de cada 10 niños entre 6 y 12 años están libres de caries.