La enfermedad renal crónica, especialmente la ocasionada por diabetes, es uno de los mayores retos para el sistema sanitario del país. La magnitud de este padecimiento es tan alta que México se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial de muertes y años de vida saludables perdidos por enfermedad renal crónica a causa de la diabetes, según estimaciones del estudio de la Carga Global de la Enfermedad.

Este no es un problema exclusivo de México. Cifras de un meta análisis publicado en 2016, estiman que entre el 11% y 13% de la población mundial está afectada por la enfermedad renal crónica, principalmente en el estadio 3.

/cms/uploads/image/file/392748/110418_CONFE_ERC_INCMNSZ_06.jpg

¿Qué hacer al respecto?

  • Los especialistas coinciden en la importancia de la prevención y de la promoción de hábitos que contribuyan la salud renal.
  • Los hábitos alimenticios sanos desde la infancia son fundamentales en la prevención primaria de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, causas principales de las fallas renales.

Fuentes e información relacionada

  • IHME, Global Burden of Disease.
  • Hill, et al. Global Prevalence of Chronic Kidney Disease – A Systematic Review and Meta-Analysis, PLoS One. 2016; 11(7): e0158765. Published online 2016 Jul 6.

150. En crecimiento los problemas renales por sedentarismo y otras enfermedades

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

You Tube: Secretaría de Salud México