Puebla y Morelos, dos de los estados de la República más afectados por el sismo del 19 de septiembre, se encuentran en camino a recuperar la infraestructura dañada.

Todas las dependencias que forman parte del sector salud realizan la planeación, los trabajos de reconstrucción, remodelación y las adecuaciones necesarias para recuperar la infraestructura que se vio afectada.

Este jueves 5 de octubre, el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, visitó Puebla y Morelos para revisar detalladamente el informe de los daños y las acciones y estrategias para superar la contingencia.

Luego del sismo, las instituciones de salud de ambas entidades federativas activaron los protocolos establecidos para contar con camas disponibles ante la eventual llegada de emergencias ocasionadas por el sismo. Aunado a esto, y en seguimiento de la instrucción presidencial de dar atención a quien lo necesitara sin importar su derechohabiencia, las unidades de salud que continuaron en operación lograron atender la demanda. Como ocurrió en Morelos, donde el Hospital Regional "Centenario de la Revolución Mexicana" del ISSSTE se hizo cargo de las urgencias del Hospital General de Zona #7 de Cuautla del IMSS, luego de que presentara daños graves.

En todo el Sector Salud hubo muestras de heroísmo. A pesar de la intensidad del sismo, los profesionales de la salud que se encontraban realizando intervenciones quirúrgicas no abandonaron a sus pacientes, continuaron las operaciones hasta finalizarlas, como los casos documentados en el Hospital Infantil de México, en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” o en el Hospital del Niño Morelense, donde un solo médico desalojó a 8 bebés con cuneros.

De acuerdo con el doctor Narro, no sólo se trata de recuperar lo que se perdió por el sismo del 19S, sino de estar en una situación mejor que antes de que ocurriera el siniestro.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles