La atención a la salud sexual y reproductiva, la salud materna y neonatal, que brindan parteras profesionales resulta una mejor satisfacción para las mujeres y mejores condiciones de salud, de acuerdo con la investigación Fortalecer la partería: Una deuda pendiente con las mujeres de México.

De hecho, en el mundo se podrían evitar dos tercios de las muertes maternas y la mitad de las muertes de recién nacidos, si las parteras tuvieran una formación, un equipo adecuado y el apoyo necesario.

En México, se han identificado 11 programas de formación en partería funcionando en México, concentrados en la CDMX y el sur del país.

A partir de 2014, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), conformada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública creó un subcomité en partería y trabaja una propuesta para la certificación de la misma.

Al inaugurar en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la reunión de alto nivel La partería profesional en México: Estrategia nodal para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, el director general de Relaciones Internacionales de la dependencia, Alejandro Svarch Pérez informó que labor de las parteras fortalece los recursos humanos en salud y es un pilar en la atención primaria que contribuye a reducir las desigualdades en el acceso a servicios de salud preventivos, curativos y de promoción.

Por su parte, el representante del Fondo Nacional de las Naciones Unidas (UNFPA), Arie Hoekman, puntualizó que, desde 2015, este organismo internacional trabaja con la Secretaría Salud para impulsar la partería en México e incorporarla a los servicios de salud, a través de la implementación de proyectos estatales que incrementen el número de profesionales con competencias para atender la salud sexual y reproductiva y empoderar a las mujeres en torno a su salud.

199. La partería contribuye a reducir las desigualdades en el acceso a servicios de salud

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México