/cms/uploads/image/file/220435/IMG_5190.JPG

El fundador fue Gustavo Baz Prada (1943-1946), quien echó a andar el ambicioso Plan de la Construcción de Hospitales. Siguió Ricardo Pascasio Gamboa (1946-1952), cuyo célebre suceso fue la erradicación de la viruela. Después, tomó el mando Ignacio Morones Prieto, cuando comenzó la aplicación de la vacuna Salk contra la poliomielitis y quien, presidió por primera vez en América Latina, la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

José Álvarez Amézquita fue el cuarto titular en 1958 cuando se crearon la Subsecretaría de Salubridad y la Asistencia y la Dirección General de Neurología, Psiquiatría e Higiene Mental. En 1964, llega Rafael Moreno Valle quien llevó agua potable a las comunidades rurales y brigadas para reforzar las campañas contra paludismo, tuberculosis, lepra, mal de pinto, oncocercosis y tifo. Como sucesor, Salvador Aceves Parra, comenzó la vacuna antisarampionosa producida en el Laboratorio de Productos Biológicos de la Secretaría.

Continuó Jorge Jiménez Cantú en 1970, quien publicó el Octavo Código Sanitario con disposiciones relacionadas con planeación familiar, paternidad responsable, trasplante de órganos y medidas para prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente. En 1975 deja el cargo a Ginés Navarro Díaz de León, enfocado, principalmente, al mantenimiento y ampliación de los servicios de salud. En 1976, Emilio Martínez Manautou, creó el Programa Nacional de Planificación Familiar. En 1980, Mario Calles López Negrete destacó por las reformas relacionadas con la desconcentración administrativa y territorial de los servicios de salud, así como la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

/cms/uploads/image/file/220436/IMG_5189.JPG

Le sigue Guillermo Soberón Acevedo, cuando se dio la reforma más profunda de la medicina oficial, la adición al artículo cuarto de la Constitución estableciendo el Derecho a la Protección de la Salud, así como la aprobación de la Ley General de Salud en 1984 y la transformación de Secretaría de Salubridad y Asistencia en Secretaría de Salud. En este periodo, el mundo conoce un nuevo virus: el VIH sida. Jesús Kumate Rodríguez sube al cargo como primer Secretario de Salud en 1988 y rehabilita la infraestructura hospitalaria y el fomento de una cultura de salud preventiva, sexual y reproductiva. En 1990 se erradicala poliomielitis y para 1992 se alcanza la vacunación universal.

En diciembre de 1994, ingresó Juan Ramón de la Fuente, con quien se amplía la cobertura de los servicios de salud en las zonas y se concluye la descentralización de los servicios. Se impulsa el programa de Municipios saludables y crece el número de vacunas del programa nacional de vacunación universal. En 1999, llega a su relevo José Antonio González Fernández (1999-2000), en cuya gestión se reformó la Ley General de Salud que establece límites para fumar en edificios públicos.

Le siguen Julio José Frenk Mora (2000-2006), quien propuso uno de los cambios más importantes para la democratización de la salud, el Seguro Popular; durante su periodo se fundó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). El siguiente en la lista fue José Ángel Córdova Villalobos (2006-2011), encargado de informar al mundo sobre el brote de Influenza A(H1N1) en 2009 y ejecutar el control epidemiológico. Su sucesor, Salomón Chertorivski, priorizó el ataque a las enfermedades crónicas no transmisibles, la cultura de la prevención, la importancia de la lactancia materna y al Seguro Popular. El 30 de noviembre de 2012 se designa a la primera mujer en el cargo, Mercedes Juan López, quien puso en la mesa nuevos retos como lo consolidado en la nueva Política Nacional de Salud.

El 8 de febrero de 2016, asume el doctor José Narro, actual responsable de la salud en el país.

Fuentes:

  • Información recopilada del Archivo Histórico de la Secretaría de Salud.
  • Agenda aniversario Cincuentenario (Año 1993/Secretaría de Salud)

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles