Este 21 de agosto la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, proyectando su sombra sobre el planeta. Es decir, creando un eclipse de sol.

En México veremos un eclipse parcial, principalmente en estados de la frontera norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la luna cubrirá entre el 50% y 60% del sol.

Para disfrutar de este espectáculo natural sin riesgos para tu vista, sigue estas recomendaciones:

  • Aprecia el eclipse en su totalidad a través de las transmisiones de los medios de comunicación y por internet
  • Puedes utilizar filtros para soldar del número 14 para verlo
  • La forma más segura de observarlo es a través de un filtro solar especial llamado “lentes para eclipse” que sólo se pueden adquirir con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana.
  • También puedes observarlo si utilizas un cartón con un orificio de 4 mm de diámetro de manera que la luz del sol entre y el eclipse pueda proyectarse en el piso. No uses el cartón para ver directo al sol.
  • No mires directamente el sol, tu vista puede dañarse para siempre.
  • No uses gafas oscuras, telescopios, binoculares, radiografías o películas fotográficas veladas para intentar observarlo.
  • Explica los riesgos a tu familia y procura que los niños lo vean a través de un medio seguro, como internet, televisión o por las sombras que proyecta en el piso.

¿Dónde lo puedo ir a ver?

El Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California hará una transmisión en directo. 

En la Ciudad de México, en la explanada del Instituto de Astronomía, ubicado en la Facultad de Ciencias de la UNAM se instalarán 9 telescopios especializados.

En la explanada de UNIVERSUM se realizará una transmisión en vivo desde  la NASA.

El eclipse iniciará a las 12:01 horas y terminará a las 14:37 horas (hora de la Ciudad de México).

Durante el eclipse solar, no te arriesgues y protege tu vista.

329. Ver el eclipse de manera directa puede ocasionar ceguera permanente

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles