/cms/uploads/image/file/289390/Donaci_n_de_sangre__28_.JPG

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemoración que busca reconocer la invaluable contribución de los donadores voluntarios que con su altruismo impactan en la salud de la población.

El lema de este año es: ¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo, subraya la importancia de la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situación de emergencia.

Este organismo internacional señala que en el mundo cada año millones de personas están en peligro de perder la vida y su salud en situación de urgencia. En la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Los desastres naturales, como terremotos, inundaciones y tormentas, conllevan necesidades considerables de atención médica de urgencia, mientras que los de origen humano, como accidentes de tránsito y conflictos armados, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato.

En una situación de emergencia aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas. Por ello, la OMS hace un llamado a la población para que done de forma repetitiva, con el fin de garantizar el abasto suficiente de este vital líquido.

El país anfitrión del evento del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 es Vietnam. En México, la conmemoración se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Hematología y Transfusión de Sangre.

/cms/uploads/image/file/289485/Donaci_n_de_sangre__1_.JPG

240. Donar sangre salva vidas

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles