El día mundial del corazón busca enfatizar la importancia de la creación de ambientes saludables para el corazón, debido a que en muchas ocaciones los diferentes lugares en los que desempeñamos nuestras actividades diarias pueden aumentar el riesgo para presentar una enfermedad cardiovascular como ocurre al no tener opciones de alimentos saludables, zonas libres de humo de cigarro o espacios para realizar actividad física.

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas la principal causa de muerte en el mundo. Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

Tipos

  • Cardiopatía coronaria es una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco.
  • Cardiopatía reumática son lesiones en el miocardio y válvulas cardíacas por la fiebre reumática que es causada por ciertas bacterias.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

  • Son los padecimientos de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Como la arteriopatías periféricas que son enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan miembros superiores e inferiores (brazos y las piernas).

La Trombosis o embolias son coágulos de sangre en venas de las piernas que pueden desprenderse a pulmones o corazón.

Un accidente cerebro vascular son obstrucciones que impiden flujo de sangre al corazón o al cerebro y al no llegar oxígeno se muere una parte de estos órganos.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares debes adoptar hábitos saludables:

Es primordial que las familias fomenten la cultura de autocuidado, como adoptar un patrón de ejercicios sistemáticos y evitar el consumo de alimentos altos en carbohidratos y grasas. Así como dejar de fumar y de consumir alcohol.  

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX