Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis que tiene como objetivo concientizar sobre esta enfermedad y su tratamiento, así como la difusión de los esfuerzos mundiales que buscan controlarla.

Se celebra en dicha fecha conmemorando el día en que el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis: Mycobacterium tuberculosis; este hecho que ocurrió en 1882 fue la pauta para la lucha contra dicha enfermedad.

Fue hasta 1982 cuando se celebró el primer Día Mundial de la Tuberculosis con el fin de concientizar a la población sobre las consecuencias tanto económicas como de salud que pueden ocurrir cuando se presenta.

Esta infección se transmite cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda o escupe, expulsando las bacterias que la provocan; se estima que en el 2013, 9 millones de personas presentaron esta afección y 1,5 millones fallecieron.

Los síntomas comunes de esta enfermedad son tos (a veces con sangre), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos que pueden presentarse durante varios meses.

Fuentes:
http://www.cdc.gov/tb/esp/WorldTBDay/history_es.htm
http://www.who.int/campaigns/tb-day/2015/event/es/
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/