“No hay salud sin salud mental”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no es sólo la ausencia de enfermedades, sino un estado de completo bienestar en el ámbito físico, social y desde luego mental.

Bajo este principio y dada la importancia para de las enfermedades mentales para el sistema de salud, en 2013 la OMS publicó el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020, a fin de exhortar a sus países miembros a establecer programas sobre salud mental que incluyan áreas como los servicios, las políticas públicas, las leyes y reglamentos, los planes y estrategias.

En el mismo año, México estableció el Programa de Acción Específico Salud Mental 2013-2018. En él se enfatiza que para para reducir la carga de los trastornos mentales y mejorar la calidad de vida, se requiere de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales, a través de una detección y atención tempranas.

Cada 10 de octubre, en todo el planeta se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con objetivos como crear conciencia sobre su importancia, sensibilizar a la población y a los gobiernos e impulsar estrategias para la adecuada detección y atención de los problemas mentales.

Este año, el tema elegido es salud mental en el trabajo, ya que el estilo de vida actual y la globalización contribuyen al aumento del estrés relacionado con la vida laboral. No obstante el alto impacto que los problemas mentales tienen para la productividad y el ausentismo laboral, el estigma sobre la salud mental continua como una fuerte barrera para hacerle frente a este problema.

De ahí la importancia de conmemorar este día e insistir en la salud mental como parte integral del bienestar de todas las personas.

/cms/uploads/image/file/330257/completa.jpg

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles