Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El lema de este año es “Acidez: una perspectiva global” que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de un tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida de las personas que padecen esta afección.

La acidez es considerada uno de los principales síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico que se estima que afecta al 25.8% de la población de Norteamérica; en esta enfermedad el contenido estomacal regresa desde el estómago hacia el esófago generando acidez gástrica y otros síntomas como náuseas después de comer.

Los factores de riesgo para presentar esta enfermedad son: sobrepeso, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, hernia hiatal (una parte del estómago pasa por encima de diafragma) y/o embarazo.

El tratamiento de este padecimiento consiste en la administración de antiácidos así como cambios en el estilo de vida como evitar café, chocolate, bebidas gaseosas, bebidas cítricas, comidas grasosas o picantes así como disminuir de peso si se presenta sobrepeso u obesidad; en algunos casos puede ser necesaria una cirugía.

Fuentes:
http://www.wgofoundation.org/2015-Message-Chair
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000265.htm