Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El tema de este año es el “acceso”, que se refiere a la necesidad que tienen las personas con esclerosis múltiple y no sólo a facilidades para ingresar a instalaciones sino a herramientas y servicios así como un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Se estima que aproximadamente 2.3 millones de personas presentan este trastorno en el cual ocurre un daño en la mielina (cubierta protectora que rodea a las neuronas). Este daño se produce cuando las células del sistema inmune del propio cuerpo atacan al sistema nervioso.

Puede afectar a ambos sexos entre los 20 y 40 años aunque se presenta con mayor frecuencia en mujeres; se desconoce su causa y sus síntomas son: pérdida del equilibrio, dificultad para mover brazos y piernas, problemas de coordinación así como estreñimiento, incontinencia urinaria, pérdida de la visión, mareos, entre otros.

Algunas personas con esta enfermedad pueden presentar periodos de ausencia y reducción de los síntomas por lo que se denomina esclerosis múltiple remitente-recurrente; en otras personas la enfermedad empeora lentamente y se presentan crisis por lo que este tipo de esclerosis múltiple es nombrada progresiva y crónica.

No existe cura para esta afección pero el tratamiento busca retrasar el progreso de la enfermedad y controlar los síntomas con el fin de que la persona que la padece tenga una buena calidad de vida.

 Fuentes:
http://www.worldmsday.org/es/about-world-ms-day/