/cms/uploads/image/file/368849/DSC_0814.JPG

El cáncer como causa de muerte ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial. Sin embargo, la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden cambiar la historia y pasar de una enfermedad mortal a una enfermedad curable.

Cuando hablamos de cáncer no nos referimos a una sola enfermedad, sino a un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de cualquier tipo de células, y su proliferación a tejidos aledaños. El cáncer puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

Este 4 de febrero, los países se unen para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer, bajo el lema “Nosotros Podemos. Yo Puedo".

El objetivo de esta celebración es contribuir a reducir la carga mundial de cáncer centrándose, precisamente, en la reducción de factores de riesgo y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Se estima que en la región de las Américas, cada año 2.9 millones de personas son diagnosticadas y 1.3 millones mueren por esta enfermedad.

/cms/uploads/image/file/368848/DSC_6364.JPG

El estudio más grande a nivel mundial sobre cáncer que incluye el análisis de más de 37 millones de pacientes de 71 países, publicado por la revista The Lancet este 30 de enero, muestra avances globales en la supervivencia al cáncer.

Sin embargo, el análisis presenta inequidades persistentes entre los países, ya que los países más desarrollados son aquellos que concentran los mayores avances en superviviencia.

Los autores del estudio hacen un llamado a los gobiernos a reconocer los registros del cáncer de base poblacional como una política clave tanto para la evaluación de las estrategias de prevención como la efectividad de los sistemas de salud.

En este sentido, en México, durante 2017 comenzó a implementarse el Registro Nacional de Casos de Cáncer de base poblacional, el cual aportará valiosa información sobre las tendencias del cáncer y sobre el funcionamiento de las políticas para su control.

/cms/uploads/image/file/368850/9606.jpg

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México