La respuesta fue inmediata. En la Ciudad de México, todas las instituciones del Sector Salud de los diferentes órdenes de gobierno, incluido el público y el privado, han trabajado de manera coordinada para hacerle frente a la contingencia de salud originada por el sismo del 19 de septiembre.

/cms/uploads/image/file/328753/FSS_6490.jpgGracias a los protocolos de reconversión hospitalaria existentes, se liberaron cerca de 3 mil camas y los servicios de imágenes, laboratorios y otros complementarios estuvieron listos para atender las emergencias de salud que se presentaran en la ciudad.

Hasta el corte del 3 de octubre, se habían dado más de 53 mil atenciones a la población: más de 20 mil consultas médicas, 27 mil 500 atenciones psicológicas y 4 mil 700 atenciones de urgencia y hospitalización.

De las casi mil personas que en algún momento estuvieron hospitalizadas, a la fecha sólo 115 pacientes permanecen en las unidades de salud. Desde el inicio de la contingencia, por instrucción presidencial, todas las personas que necesitan atención a su salud, la reciben en la unidad médica más cercana sin importar su derechohabiencia.

A diferencia de los que ocurrió con el sismo de 1985, cuando varios de los hospitales colapsaron y se perdieron cerca de 5000 camas de hospital, durante el sismo del 19 de septiembre, sólo tres hospitales presentaron daños importantes que, no obstante, no afectan la estructura.

El 98% de las unidades del sector se encuentran funcionando, gracias a lo cual se ha desplegado una gran capacidad para atender a la población desde el día de la emergencia, tanto con unidades fijas como móviles.

Aunado a la atención de las emergencias, otro de los logros en la Ciudad de México han sido las acciones de prevención y de protección contra riesgos sanitarios, cloración de agua, combate a fauna nociva, entre otras, lo que ha logrado evitar brotes epidémicos, como es frecuente en casos de desastres. Las brigadas de atención psicológica y el Instituto Nacional de Psiquiatría seguirán prestando servicios para atender la salud mental de la población.

Gracias a los miles y miles de trabajadores de la salud que han hecho un esfuerzo extraordinario desde las primeras horas de la contingencia.

¡Fuerza México!

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles