Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

La desnutrición puede definirse como un desbalance entre el aporte y el requerimiento de uno o varios nutrimentos. En muchas ocasiones si el tiempo en el que se restringe el aporte de nutrimentos es prolongado, es posible que se lleguen a afectar las funciones vitales.

La desnutrición infantil es uno de los problemas de salud a nivel mundial más importantes debido a que se estima que el 35% (3.5 millones) de las muertes en menores de 5 años en todo el mundo ocurre por este padecimiento.

La desnutrición calórico proteica ocurre cuando existe una deficiencia en el aporte de calorías y una cantidad insuficiente de todos los nutrimentos, en su grado extremo puede presentarse:

  • Kwashiorkor: se presenta generalmente en niños de uno a tres años de edad como consecuencia de una dieta baja en energía, proteínas y otros nutrimentos. Se presenta acumulación de líquido en los tejidos que provoca hinchazón de pies, manos y piernas además de un crecimiento deficiente, irritabilidad, cambios en el cabello (color, grosor y aspecto), dermatosis (parches oscuros que descaman con facilidad), anemia, diarrea y cara hinchada.
  • Marasmo: la principal carencia es de alimentos en general y por lo tanto, de energía; ocurre a cualquier edad principalmente hasta los tres años y medio siendo más común durante el primer año de edad. En este padecimiento se presenta crecimiento deficiente, músculos muy disminuidos, ojos profundamente hundidos, ulceraciones en la piel, cambios en el cabello sobretodo en la textura y deshidratación.

El tratamiento para este tipo de desnutrición consiste en alimentación de inicio paulatino de leche en polvo descremada, también puede ser necesaria la rehidratación si se presentaba diarrea y/o medicamentos si se presenta alguna enfermedad derivada de la poca inmunidad como consecuencia de la desnutrición.

Fuentes:
http://www.fao.org/docrep/006/W0073S/w0073s0g.htm
http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/Desnutricion.pdf