·        En Coahuila aplican tecnología para detectar diabetes en infantes y adultos, así como para atender oportunamente el daño ocasionado al sistema nervioso central en etapas tempranas.

·        En el Hospital para el Niño Poblano se pone en marcha la unidad de trasplante de médula ósea, incrementando la capacidad resolutiva en la atención de uno de los principales problemas de salud que afectan a la población infantil, como es el cáncer.

·        En Tamaulipas se puso en marcha el primer Centro Toxicológico, en el Hospital Infantil de la entidad, para atender a pacientes expuestos a sustancias tóxicas, drogas de abuso, metales, veneno de animales o plantas, medicamentos, así como productos del trabajo y del hogar.

·        El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” será el primero en el país, en secuenciar el genoma de enfermedades de difícil diagnóstico.

·        El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” inaugura clínica de atención  integral al paciente con diabetes y obesidad.

·        En Cananea, Sonora, se inaugura el primer Hospital con Atención Universal en el país.

·        En Campeche, se abre el centro de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes “Vida Nueva”, para menores de nueve a 17 años con problemas de farmacodependencia.

·        Con equipo de vanguardia, el Hospital General de Culiacán, Sinaloa, detecta enfermedades que pueden incapacitar a los pacientes.

  • Por primera vez, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) participó en el curso de Gestión en Salud Mental, impartido por las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), que se realizó en San José, Costa Rica.
  • Guanajuato destacó por la realización de donaciones y trasplantes multiorgánicos, que salvaron o mejoraron la calidad de vida de pacientes en espera de un trasplante.
  • San Luis Potosí recibió el Premio Caminando a la Excelencia, que entrega la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, por los avances de su programa de Salud Bucal.
  • Durango y Zacatecas sobresalieron este año por el impulso a los programas de lactancia materna y telemedicina, este último permite acercar los servicios de salud a la población que vive en zonas de difícil acceso.
  • El Estado de México puso en marcha un intenso programa de detección de cáncer de mama, con la apertura de centros integrales especializados llamados Ciudad Salud de la Mujer, donde se brinda atención médica no sólo para este tipo de cáncer, sino para todos los problemas de salud propios de este género.
  • En Jalisco, Colima y Nayarit, las acciones anticipatorias puestas en marcha por el personal de de salud de estas entidades, ante la presencia de desastres naturales impidieron que se presentaran brotes epidémicos entre la población después del paso del huracán "Patricia".

Hospital Comunitario de Isla Mujeres 151215  1 jpg
FOTO1denguejpg