El TANIT es un programa federal que incluye un conjunto de estrategias y acciones coordinadas para la detección temprana de alteraciones auditivas, cuyo objetivo general se centra en garantizar la atención integral de los recién nacidos con diagnóstico de hipoacusia y sordera, con el fin de disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social.

La importancia del Tamiz Auditivo Neonatal radica en el hecho de que un niño que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir. El lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad, será el lenguaje con el que se podrá comunicar en el futuro.

tamiz 2jpg

La prueba del Tamiz Auditivo es gratuita, sencilla y rápida que no causa dolor ni molestia; se rea­liza con Equipos de Emisiones Otoacústicas, o bien, con equipos de Potenciales Evocados Auditivos Automatizados que registran si existe disminución auditiva.

Al obtener un diagnóstico positivo a hipoacusia o sordera, es necesario iniciar con el tratamiento, el cual, consiste en terapia auditivo-verbal y/o del lenguaje; y en caso de requerirse, se proporcionan aparatos auditivos y/o implante coclear, con el fin de evitar trastornos en el lenguaje y favorecer un desarrollo adecuado, incorporándolo a las actividades habituales.

Para tal fin, se recomienda: Mantener el volumen bajo; utilizar tapones para los oídos en entornos ruidosos; limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales; practicarse revisiones auditivas periódicas.

Otras causas que producen sordera y pérdida auditiva son los factores hereditarios, infecciones congénitas, edad avanzada, uso de medicamentos ototóxicos y enfermedades infecciosas (meningitis, rubéola), entre otras.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX