El Hospital Juárez de México (HJM) cuenta con el Centro Toxicológico, uno de los más importantes en América Latina y el Caribe, que atiende a las personas atacadas por animales ponzoñosos tanto de la Ciudad de México como de la zona metropolitana.

Ello, debido a que en los últimos años en las regiones urbanas ha aparecido este tipo de fauna que parece inofensiva como las orugas, pero cuyo veneno puede causar severos daños a la salud.

Otros animales, de menor tamaño pero mordedura letal, como las víboras de cascabel se llegan a encontrar en colonias populares de la capital del país como Santa María La Ribera, Martín Carrera, Gustavo A. Madero, San Felipe de Jesús y Cuautepec, así como en municipios conurbados como Amecameca, San Martín Teotihuacán y Ecatepec.

/cms/uploads/image/file/260847/DSC_6691.JPG

Por ello, es importante extremar precauciones y seguir las recomendaciones en caso de un ataque:

  • No succionar el veneno
  • No corta
  • No colocar torniquetes
  • El lesionado debe ser llevado de inmediato al hospital más cercano.

En el caso de ser picado por una araña como la viuda negra, la capulina o la violinista, se debe llevar al servicio de urgencias para determinar el tratamiento. 

El Centro Toxicológico cuenta con las dosis para tratar a quienes han sido heridos, y con el servicio de orientación las 24 horas. Para mayor información comunicarse al 57 47 75 16.

En esta unidad, también se atienden los casos de intoxicación por fármacos, por inhalación de tóxicos o el contacto con plaguicidas y algunas plantas./cms/uploads/image/file/260848/IMG_1091.JPG

Cuida tu salud y la de tu familia.

 

109. Aumentan el número de picaduras por animales ponzoñosos en la ZMVM

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles