Cuando está en el cuerpo, produce una enterotoxina que provoca diarrea acuosa sin dolor y rápidamente deshidratación y muerte si no se brinda tratamiento oportuno.

Después de tener contacto con la bacteria, su periodo de incubación en el cuerpo es breve y va desde dos horas hasta cinco días.

Aproximadamente el 80 por ciento de las personas infectadas presentan síntomas de una intensidad que va de media a moderada, incluso, es posible que se presente vómito en la mayoría de los pacientes, alertan especialistas del sector salud que resaltan que eso puede dificultar un diagnóstico adecuado.

El tratamiento contra cólera consiste en administrar sales de rehidratación oral y antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.

Para prevenir el cólera es necesario tomar siempre agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer o freír adecuadamente los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; lavarse las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño y comer en lugares limpios y establecidos.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX