A finales de este año estará listo el Registro Nacional de Cáncer, herramienta que brindará una visión actual de la prevalencia de esta enfermedad, así como el impacto de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud para reducir su prevalencia.

El registro integrará a todas aquellas personas que tengan un diagnóstico de cáncer, así como los nuevos casos que se detecten. Uno de los objetivos de esta base de datos será dar seguimiento a los pacientes por un periodo de cinco años, lo que permitirá conocer el comportamiento de los diferentes tumores oncológicos.

Esta herramienta contará con variables internacionales que le permitirán hacer análisis comparativos con otros países, como edad, género, etapa clínica, diagnóstico histológico, pruebas moleculares, tratamiento y mortalidad.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) será el encargado de conformar este registro, para ello se dividió el país en la región norte, centro y sur.

Las ciudades de Guadalajara, Mérida, Campeche, Puebla, Hermosillo y Monterrey, se obtendrá una muestra representativa a nivel nacional.

Guadalajara cuenta con un registro de 100 mil personas, a quienes se les ha dado un seguimiento durante más de 10 años, mientras que la ciudad de Mérida tienen contabilizados cerca de dos mil 500 pacientes en dos años.

Se estima que cada año en México el cáncer ocasiona la muerte de 90 mil personas, ubicándose como como la tercera causa de muerte.

Los tumores más frecuentes entre los mexicanos son: mama próstata, cérvico-uterino, hígado, pulmón, leucemias y linfomas.

Entre los factores de riesgo para contraer la enfermedad se encuentran: tabaquismo, obesidad, sobrepeso y sedentarismo.

260. Iniciará Registro Nacional de Cáncer

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles