La cisticercosis se origina cuando los huevecillos de la Taenia solium, conocida como solitaria, llegan al ser humano por malos hábitos higiénicos, comer carne de cerdo, verduras o frutas como fresas contaminadas o bien, al tener contacto con materia fecal también infectada.

Después de que una persona ingiere los huevecillos se alojan en el intestino delgado e invaden al organismo a través del torrente sanguíneo, pudiendo afectar al cerebro y provocar la muerte.

Al cabo de cuatro meses, produce dos enfermedades: teniasis, caracterizada por falta o exceso de apetito, náuseas, dolor abdominal o diarrea, y cisticercosis, padecimiento que puede tener consecuencias graves.

Síntomas

Dependen del lugar donde se encuentren los cisticercos en el cuerpo, por ejemplo, en los músculos: no causan síntomas, aunque es posible que se sientan protuberancias debajo de la piel; en el cerebro produce convulsiones o síntomas similares a los de tumor cerebral; en el corazón, un ritmo cardiaco anormal o insuficiencia cardiaca y en los ojos, disminución o pérdida de la capacidad visual.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en medicamentos para eliminar los parásitos y/o antiinflamatorios para disminuir la hinchazón.

Recuerda que si tienes algún síntoma de cisticercosis debes de consultar a tu médico.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx