/cms/uploads/image/file/469290/FOTO1_C_NCER_TESTICULAR.JPG

El Hospital Juárez de México recibe al año alrededor de 70 pacientes con cáncer testicular, enfermedad que tiene como primer síntoma hinchazón o abultamiento en estas glándulas y que afecta a hombres jóvenes de entre los 15 y 35 años de edad.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, Armando Ramírez Ramírez, el cáncer testicular es catalogado como un padecimiento quimiosensible, ya que responde favorablemente a este tratamiento médico (quimioterapia), lo cual permite que el 80 por ciento de quienes son tratados sobrevivan a la enfermedad.

Ramírez Ramírez explicó que ante la presencia de un tumor maligno es necesario realizar una orquiectomía radical, cirugía para separar en este caso el testículo canceroso junto con el cordón espermático. Después, agregó, la mayoría de los pacientes requieren de quimioterapias y radiación.

Alertó que una de las consecuencias por el uso de quimioterapias es que se afecte al testículo sano, poniendo en riesgo la fertilidad del paciente.

Los testículos deben estar a cierta temperatura para conservar su función reproductiva, cuando alguno no desciende al escroto y permanece en el abdomen o en el conducto inguinal, la temperatura es más elevada, lo que afecta la fertilidad; además un testículo no descendido aumenta la probabilidad de padecer cáncer.

El especialista recomendó a la población masculina autoexplorarse y detectar cualquier anormalidad, sobre todo cuando alguno de los testículos se pone duro y crece sin dolor. "No deben alarmarse ante la presencia de una orquiepididimitis, inflamación leve y transitoria que se origina por el uso de pantalones apretados o después de un golpe, ya que esto no es factor de riesgo para padecer cáncer testicular", apuntó.

/cms/uploads/image/file/469289/FOTO2_C_NCER_TESTICULAR.jpg

485. Al año, cuatro mil 500 mexicanos padecen cáncer testicular

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México