/cms/uploads/image/file/412263/14062018_D_A_DONANTE_SANGRE_01.JPG

Por sus características, la sangre es un tejido formado por líquidos y sólidos, indispensable para la vida. La sangre se conforma por plasma (que contiene agua, sales y proteínas) y glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Cada componente de la sangre tiene funciones específicas dentro del cuerpo, por ejemplo, las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre, los glóbulos rojos transportan oxígeno, mientras que los glóbulos blancos, al ser parte del sistema inmune, combaten infecciones.

Dada la importancia de la sangre para la vida, las transfusiones sanguíneas ayudan a salvar millones de vidas cada año, ya que aumenta la esperanza de vida de pacientes con enfermedades mortales, permite realizar procedimientos médicos y cirugías y es indispensable para la atención médica de urgencia.

No obstante, muchos países no cuentan con un suministro suficiente de sangre segura. Esto sólo puede lograrse a través de la voluntad de donadores altruistas no remunerados. Tener un servicio de transfusión sanguínea con productos seguros y suficientes es fundamental para todo sistema de salud.

Cada año, el 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, establecido por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración del natalicio de Karl Landsteiner, a quien se le atribuye el descubrimiento de los grupos sanguíneos en 1900.

El tema de la campaña de este año se enfoca a resaltar la donación de sangre como acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

/cms/uploads/image/file/412265/14062018_D_A_DONANTE_SANGRE_04.JPG

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

You Tube: Secretaría de Salud México