Posiblemente has escuchado hablar sobre los condones y hasta los has usado, pero ¿te has detenido a pensar por qué es una buena idea utilizarlo en cada relación sexual y siempre traerlo contigo?

Utilizarlos es buena idea, porque te ayudan a evitar embarazos no planeados, ya que son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y seguros, que además se pueden combinar con otros métodos, lo que hace que su seguridad sea mucho mayor.

Tienen la gran ventaja de no causar efectos secundarios al no contener hormonas, como otro tipo de anticonceptivos. Para las personas que pueden tener alergia al látex pueden usar condones hechos de poliuretano.  

Otro punto a su favor es que sirven para evitar infecciones de transmisión sexual, ¿has escuchado de ellas? Seguro que sí, de las más conocidas — y que el condón te protege de ellas — son el VIH, la clamidia, la gonorrea, el herpes, la sífilis y el virus de papiloma humano que puede producir verrugas genitales y se asocia a algunos tipos de cáncer.

Estas infecciones afectan tanto a hombres como a mujeres e incluso, pueden transmitirse durante el embarazo ocasionando graves problemas de salud al bebé. Por lo tanto, si en cada relación sexual utilizas un condón, tú y tu pareja pueden disfrutar del sexo plenamente sin riesgos.

Otra buena razón para usar condón es que son fáciles de conseguir, son prácticos, los puedes comprar en cualquier farmacia, no te piden identificación para comprarlos e incluso los puedes conseguir gratis en las unidades de salud, ya que no necesitas receta médica; son pequeños, discretos, hay para todos los gustos y los puedes traer guardados.

¡Y aún no terminamos! Porque también hay condones femeninos que te protegen de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados. Éstos son menos conocidos, y aunque a simple vista podrían parecer complicados de utilizar, tienen muchas ventajas, te ayudan a conocer tu cuerpo y tomar mejores decisiones sobre tu sexualidad.

Como puedes ver, utilizar condón en cada una de tus relaciones sexuales, siempre es una buena idea. Lo importante es que lo uses constante y correctamente. Checa estos consejos para asegurarte de que funcionen bien:

  • Lee las instrucciones del paquete

  • Comprueba la fecha de caducidad

  • No los guardes en tu cartera, podrían dañarse

  • Antes de usarlos, lávate las manos

  • Procura no usar aceites o grasas que puedan dañarlos o causar que se rompan

  • Rompe la envoltura con cuidado, no utilices las uñas, los dientes u otros objetos filosos como joyas y piercings, ya que los puedes romper

  • Ponte el condón antes de comenzar, así no estarás preocupado o preocupada de que no lo pusiste “a tiempo”

  • No lo desenrolles antes de colocarlo

  • Una vez que termines de usarlo, hazle un nudo, envuélvelo en un pañuelo de papel y tíralo a la basura (no en el inodoro, hay que pensar en el planeta)

  • Nunca vuelvas a usar el mismo condón; lleva varios por si los necesitas

Si tienes alguna duda o quieres saber más, consulta al personal de salud de la unidad médica más cercana o ingresa a la página Servicios Amigables para Adolescentes donde podrás encontrar información sobre éste y otros temas respecto a tu salud sexual.

Así que ya lo sabes, usar condón es una buena idea para disfrutar tu sexualidad de manera responsable, pero sobre todo de manera saludable.

Para más información visita nuestras redes sociales:

Twitter: @SaludDGPS

Facebook: facebook.com/SaludDGPS

Youtube: SaludDGPS

Instagram: SaludDGPS