En los primeros 100 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud se avanza en varios rubros, a fin de dar cumplimiento al compromiso de brindar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos a toda la población, sin importar su condición laboral.

La Secretaría de Salud que encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela, en estos más de tres meses logró que nueve laboratorios mejoraran sus precios en medicamentos con patente vigente, con relación de los precios acordados por la Comisión Negociadora de Precios para 2019. Lo que significó un ahorro de 13.7 millones en la adquisición de 11 claves.

Asimismo, se adoptaron acciones inmediatas que permitieron alcanzar un ahorro económico, respecto a 2018, de hasta el 46 por ciento en reducción de estructura y un recorte mínimo de 30 por ciento del personal.

También se eliminaron excesos con acciones concretas como la cancelación de uso de celulares; se disminuyó el gasto de vehículos oficiales para funcionarios, y se suprimieron gastos superfluos.

Todo ello en el marco de la política de austeridad, implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las acciones que se pusieron en marcha se encuentra el Programa de Atención a la Salud (Médica) y Medicamentos Gratuitos, del nuevo modelo de Atención Primaria de Salud Integral (APS-I) y la realización de los Foros Ciudadanos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), tras la firma del Acuerdo para hacer Efectivo el Acceso a la Atención Médica y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.

En conjunto con las direcciones médicas del IMSS, ISSSTE y Pemex se ha avanzado en el diseño del primer nivel de atención; la planeación de nuevas unidades de salud de tipo “universal” para el intercambio de servicios y la eliminación de la subcontratación de servicios privados, entre otros.

083. Cumple Secretaría de Salud con el compromiso de trabajar en austeridad

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México