En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud y con la participación del Gobierno Federal y Estatal, academia, iniciativa privada, sociedad civil organizada, organismos internacionales, ISSSTE, IMSS, secretarías de Educación y Salud estatales, Federación Mexicana de Fútbol Asociación A. C., universidades, Fundación Mayahii, Fundación Carlos Slim S. A., Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, se puso en marcha, en el ciclo escolar 2017-2018, la Estrategia Salud en tu Escuela.

Las acciones realizadas fueron valoración en mediciones de peso, talla, circunferencia de cintura, valoraciones de estatura para la edad, tamizaje de agudeza visual y auditiva.

Esta estrategia busca fortalecer la formación continua y el desarrollo del contenido curricular de salud en el marco del Nuevo Modelo Educativo, así como promover la salud desde la escuela, fortaleciendo la prevención, la promoción y el cuidado de la salud de niñas, niños y adolescentes para mantener un cuerpo sano, evitar conductas de riesgo y adquirir hábitos saludables. Lo anterior, a través de intervenciones directas de detección, diagnóstico, monitoreo, capacitación y comunicación en las escuelas, así como la referencia a los servicios médicos.

En el ciclo escolar 2017-2018, Salud en tu Escuela inicia de forma piloto en 13 entidades federativas: Campeche, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, en 1,040 escuelas. A partir del lanzamiento en mayo de 2017 de la estrategia integral “Salud en Tu Escuela”, y hasta junio de 2018, las 13 entidades federativas del programa piloto valoraron a más de 64 mil escolares con medición de peso, talla, circunferencia de cintura, estatura para la edad, y tamizaje de agudeza visual y auditiva.

#6toInforme

Boletín relacionado: 212. Presentan Narro Robles y Nuño Mayer el Programa Salud en tu Escuela

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles