Aunque el riesgo de morir aumenta en las carreteras del país, por las altas velocidades que en ellas se alcanzan, la mayor parte de los accidentes se registran en las zonas urbanas y suburbanas, por lo que es importante que todos los conductores conozcan las leyes y reglamentos de tránsito de los estados y municipios que visitan, pero, principalmente, deben manejar con cortesía.

Aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a una conducta equivocada de los conductores; por tanto quienes viajan a algún destino turístico como quienes permanecen en sus hogares, deben ser precavidos, a fin de prevenir y disminuir situaciones de riesgo:

En automóvil

seguridad vial  1 jpg
  • Debe ser cortés, principalmente con peatones, ciclistas y motociclistas; ellos son los usuarios más vulnerables de las vías porque no cuentan con estructuras rígidas que los protejan en caso de un choque, además de que tienen la preferencia de paso.
  • Todos los ocupantes del vehículo, adelante y atrás, usen el cinturón de seguridad. Los niños deben utilizar una silla porta-infante, de acuerdo a su talla y peso. Nunca hay que llevar a un niño en brazos, la fuerza de un impacto por accidente de tránsito a tan sólo 5 km/h hace que prácticamente sea imposible retenerlo.
  • Evitar conducir bajo los efectos del alcohol. Si va a conducir no beba, una sola copa o cerveza puede ser la causa de un accidente. No suba a un vehículo con un conductor que haya bebido y evite que conduzca.
  • No utilice distractores mientras conduce, ni siquiera un dispositivo de manos libres, el riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces mayor al contestar una llamada y 23 veces mayor al leer un mensaje de texto.
  • No maneje a exceso de velocidad. La velocidad excesiva es la causa de más de la mitad de los accidentes en las carreteras de México. Siempre hay que adecuar la velocidad a las condiciones del vehículo, al tráfico y al clima, especialmente, con pavimento mojado, como ocurre en esta temporada vacacional.

 En motocicleta

  • Utilice siempre un casco certificado y correctamente abrochado, procure usar chamarra, pantalones, botas y guantes resistentes que cubran por completo brazos, piernas, pies y manos.

Ciclistas

  • Pueden ocupar un carril completo, pero siempre deben circular en el sentido de la vía, nunca transitar por las banquetas, no usar audífonos, usar reflejantes y luces roja trasera y blanca delantera por las noches, además no olvidar el uso de casco.

 Peatones

  • Deben caminar por las banquetas y pasos peatonales, deben cruzar por las esquinas, cruces peatonales y nunca cruzar corriendo. Ante un paso peatonal deben detenerse en la acera, no en la calle.

 Se trata de seguir sencillas recomendaciones que al final hacen la diferencia.