Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

La OMS define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y por lo tanto en el que existe un consumo de energía. La intensidad de las actividades que se realicen varía de acuerdo a cada persona pero en general se recomienda:

  • Niños y adolescentes: realizar 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa  como juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o práctica de algún deporte.
  • Adultos mayores de 18 años: realizar 150 minutos de actividad física moderada semanal como paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.

Cuando se realiza actividad física disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon; además de lo anterior mejora la salud ósea y es fundamental en el equilibrio calórico y por lo tanto, en el control del peso corporal.

A pesar de lo anterior, uno de cada tres adultos no tiene un nivel de actividad física suficiente en el mundo y se estima que aproximadamente 3.2 millones de personas mueren cada año debido a la inactividad física.

Fuentes:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/