Editorial Porrúa SA de CV (Editorial Porrúa) y la Secretaría de Salud, unen esfuerzos para llevar a cabo acciones de sensibilización y concientización para la protección y promoción de la salud a la sociedad en general, a través de la convocatoria del 3er. Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2017 “Por un grito de vida”.

OBJETIVO:

Promover la creación de una literatura enfocada a generar conciencia entre niños de 6 hasta jóvenes 18 años de edad, así como influir en la sociedad, a través de la lectura, sobre la importancia que tiene unacultura de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en beneficio propio.

1. Participantes:

Podrán participar todos los escritores mexicanos radicados en el país o en el extranjero, así como los autores extranjeros que radiquen en México. Quedan excluidos quienes laboren o ingresen a laborar en cualquier momento del proceso- desde la convocatoria y hasta la publicación del fallo- en Editorial Porrúa o en la Secretaría de Salud.

2. Proceso:

Cada concursante podrá participar con una obra, que deberá enviar con base en los siguientes criterios:

· Obras escritas en español, originales, inéditas y sin premiaciones anteriores.

· Quedan excluidos los trabajos que participan en otros concursos o esperen dictamen de publicación de cualquier casa editorial.

  • Deberán tener una extensión mínima de diez y máxima de sesenta cuartillas, aproximadamente entre 13,430 a 80,580 caracteres, escritos en formato Word, con letra Arial número 12, a doble espacio y con un margen superior, inferior, derecho e izquierdo de 2.5.
  • Entregarse impresos (sin engargolar, ni engrapar) y en versión electrónica en CD, en un sobre cerrado con el nombre del concurso, el cual deberá contener otro sobre anexo, identificado con los datos del autor en una ficha técnica con lo siguiente:[1]

1) Nombre y apellidos de la o el participante.

2) Domicilio completo (calle, número, colonia, delegación o municipio, código postal y entidad federativa).

3) Teléfono particular con clave lada y número celular.

4) Correo electrónico.

5) Título original de la obra.

6) Copia fotostática de alguna identificación oficial vigente de la persona participante (credencial de elector, pasaporte, y/o cédula profesional).

El material debe enviarse en atención a “Por un grito de vida” vía mensajería, correo postal o entregarse personalmente en la recepción de EDITORIAL PORRÚA, ubicada en la calle de República de Argentina #17, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, Ciudad de México, México.

Sólo se permitirá una obra por autor.

El simple hecho de presentar trabajos a este concurso supone la expresa conformidad de las autoras y de los autores con las bases.

3. Premio:

  • Se premiará a los 3 primeros lugares, con los siguientes montos, los cuales serán indivisibles:1er. lugar $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)2do. lugar $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) y 3er. lugar 20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.).
  • Publicación de las obras ganadoras en las colecciones Gusano de Luz y Quarto de Hora de Editorial Porrúa.

En el caso de que el jurado lo considere conveniente, en el acto de premiación, podrán hacer menciones especiales a obras, que, sin ser ganadoras, merezcan este reconocimiento.

Los ganadores que quieran asistir a la ceremonia de premiación, deberán hacerlo por sus propios medios.

4. Derechos de autor:

El premio será entregado a cuenta de las regalías que el autor y Editorial Porrúa pacten en el contrato de edición que celebren para tal efecto.

Cada participante ganador autoriza a Editorial Porrúa a reproducir y poner a disposición del público en general la obra, así como a divulgarla en los términos del artículo 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor vigente o del ordenamiento y disposición equivalente que lo sustituya

Los autores ganadores aceptan que Editorial Porrúa podrá publicar la obra, con las imágenes, dibujos fotografías etc que las instancias convocantes seleccionen, y los ganadores reconocen que no tendrán derechos sobre la parte gráfica del libro publicado.

Las instancias convocantes se comprometen a reconocer los derechos morales de los autores, y éstos responderán por la originalidad de sus trabajos

5. Del jurado:

Los criterios que se tomarán en cuenta para seleccionar las obras ganadoras son:

  • El cuento debe enfocarse en los temas: cáncer infantil y promoción de estilos de vida saludables.

· Creatividad, riqueza en el lenguaje y que busque crear conciencia en la población infantil sobre la importancia de los temas objeto del concurso

· Originalidad, escrito con un estilo propio, procurando no repetir elementos que otros ya han usado.

· Ortografía, gramática y sintaxis correctas.

· Escritura narrativa, desarrollo de ideas, órden lógico, secuencia, estilo

· Considerar la edad de los lectores: niños y jóvenes entre 6 y 18 años.

El fallo será inapelable y se podrán rechazar aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

6. Plazos:

La presente convocatoria estará abierta a nivel nacional e internacional a partir de su publicación el 14 de febrero y hasta el 16 de junio de 2017. No se recibirán trabajos que presenten el matasellos del correo o del servicio de mensajería con fecha posterior al cierre de la convocatoria. El 20 de septiembre de 2017 se darán a conocer públicamente los ganadores y el 05 de diciembre de 2017 será la premiación.

Se informarán oportunamente la sede y el horario.

7. Devolución de originales:

Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias podrán ser recogidos por los autores en un lapso no mayor de 30 días en Editorial Porrúa: República de Argentina núm. 17, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, Ciudad de México. Después de este periodo serán destruidos

8. Consulta las bases en:

· Editorial Porrúa: www.porrua.com, o a través del correo electrónico:ungritodevida@porrua.com

El resultado del concurso será publicado el 20 de septiembre de 2017en las páginas de internet http://www.porrua.mx/www.gob.mx/salud

La premiación del Concurso se realizará el 05 de diciembre de 2017, en una ceremonia pública en la Ciudad de México.

069. Se lanza la convocatoria del 3er Concurso de cuento infantil y juvenil 2017 “Por un grito de vida”

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX