En el sistema público mexicano existen 224 mil médicos. Desde la licenciatura, los médicos se orientan hacia la especialización: el 88% de ellos hacia la modalidad hospitalaria, el 9% en medicina familiar y sólo el 3% en otras especialidades relacionadas con la salud pública, la epidemiología, la medicina laboral y legal, la calidad y atención integral.

/cms/uploads/image/file/334707/CIRUG_A_DE_COLUMNA_1.JPG

La manera en que se concibe a la medicina ha cambiado con los años. Desde la concepción de la medicina como fenómeno mágico-religioso en la antigüedad, hasta la medicina científica que comenzó en el siglo XVI y la definición en fechas recientes.

En la 21 edición de su diccionario (1992), la Real Academia Española definía a la medicina como “Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano”.

Sin embargo, la definición actual de la 23ª edición (2014) es: “Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”.

En 22 años, la definición de medicina se hizo más amplia, incluyendo aspectos fundamentales del quehacer médico como el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación, abarcando con mayor fidelidad el quehacer médico.

Para Ruy Pérez Tamayo, la medicina es ciencia y arte. Gracias a su metodología, desde el siglo XVI es una ciencia; es arte en el sentido del artesano y de la tekné, ya que conjunta el dominio de saberes teóricos y las habilidades técnicas que a lo largo del tiempo se van perfeccionando.

Cada 23 de octubre desde 1937, en México celebramos el Día del Médico. Esta fecha coincide con la creación en 1833 del otrora Establecimiento de Ciencias Médicas, actual Facultad de Medicina de la UNAM.

/cms/uploads/image/file/334708/DSC_5314.JPG

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles