En general en América Latina se celebra en diferentes días de acuerdo al país; en el caso de México, el Día del Niño se celebra el 30 de abril de cada año establecido desde 1924 cuando era presidente de la República Álvaro Obregón tras firmarse la "Declaración de Ginebra" en donde se incluyen las garantías de los niños.

En esta fecha se busca concientizar a los ciudadanos sobre la población infantil, que es una de las más vulnerables, recordado también que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, educación y protección.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población, en México, hay aproximadamente 33 millones de menores de 15 años de los cuales el 84.2% de los niños y niñas mexicanos asisten a la escuela y el 29% de esta población trabaja.

En la actualidad uno de los mayores retos de salud en la población infantil es el sobrepeso y la obesidad que afecta a uno de cada 3 niños en nuestro país; cuando un niño crece en estas condiciones tiene un mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica no transmisible a una edad temprana como es la diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer, entre otros. Por lo anterior es importante fomentar hábitos saludables en nuestros hijos e hijas tales como el consumo de frutas y verduras, no ingerir alimentos altos en azúcares y grasas además de realizar actividad física.

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/childrenshealth.html
https://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/dia-internacional-nino
http://ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_Nutricion.pdf