Dirección General de Epidemiología (DGE)

Misión

Dirigir la vigilancia epidemiológica y fortalecer la red de colaboradores nacional e internacional para proveer de información y conocimientos de calidad que sustenten las políticas públicas en beneficio de la salud de la población.


Visión

Ser la institución líder, estratégica y de excelencia en la vigilancia epidemiológica, en el ámbito nacional e internacional, para contribuir a la salud y desarrollo de los mexicanos.

·       Dirección General Adjunta de Epidemiología

Misión

Generar inteligencia epidemiológica para orientar la política pública en salud.

Visión

Ser líder en producción de inteligencia epidemiológica, innovadora e integral, que guíe la toma de decisiones para proteger y mejorar el bienestar de la población.

·       Dirección General Adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”

Misión

Ofrecer productos y servicios de diagnóstico, formación de recursos humanos, evaluación de la competencia técnica e investigación y desarrollo tecnológico, que garanticen la definición de la enfermedad mediante diagnósticos de calidad comprobada, a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), en respuesta a las necesidades de vigilancia epidemiológica. Con ello generar resultados confiables y oportunos para la toma de decisiones, que permitan mejorar los indicadores de morbilidad y mortalidad de las enfermedades prioritarias para la salud pública, así como la alerta temprana ante la presencia de enfermedades emergentes en el contexto nacional.

Visión

Ser una Institución de excelencia, líder en el diagnóstico, control de calidad y referencia, así como en la formación de recursos humanos, evaluación de la competencia técnica, investigación y desarrollo tecnológico con respuesta de calidad ante los retos de salud pública, con personal comprometido en un ambiente de trabajo en equipo que fomente el desarrollo humano y la satisfacción entre los usuarios y prestadores del servicio.

Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS)

Misión
Establecer políticas saludables, estrategias y servicios efectivos de promoción de la salud hacia una cultura de corresponsabilidad y auto cuidado de la población, como la plataforma social de la reforma en salud.

Visión
Seremos líderes que ejercen la rectoría en promoción de la salud como eje impulsor e integrador de los programas de salud, del soporte social sostenido del Sistema de Protección Social de Salud y de la democratización de la salud, asegurando la gobernancia y sustentabilidad de los servicios de salud en México, generando una mejora en la economía y la calidad de vida de individuos, familias, comunidades y población en general.

 Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME)

Misión 
Proporcionar a los usuarios de todo el país, una atención de calidad y con calidez médico-psiquiátrica, a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el campo de la salud mental, que redunden en un mejor nivel de vida del usuario y de la familia, así como de su reintegración al medio en el que se desarrolla.

Visión 
Impulsar la reforma Psiquiátrica en México, implementando en todas las entidades federativas, las estructuras del Modelo Miguel Hidalgo de atención en Salud Mental.

Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA)

Misión

Contribuir a reducir la mortalidad que generan los accidentes con base en el conocimiento científico y técnico, a través de la coordinación de acciones de rectoría en las áreas de promoción de la seguridad, prevención de riesgos y atención médica oportuna y de calidad.

Visión 

Lograr en cada mexicano una cultura de seguridad, con ciudadanos conscientes de que sus hábitos de vida cotidianos pueden ayudar a reducir sustancialmente los factores de riesgo asociados con los accidentes, ampliado la oportunidad y calidad en la atención oportuna a las víctimas, salvando vidas y mejorando así la calidad de vida de los mexicanos que vivirán en un entorno más seguro y sano.

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR)

Misión
Órgano rector que contribuye a incorporar la perspectiva de género en salud y a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población a través de programas y acciones sustentados en evidencia científica, mejores prácticas y las necesidades de los diversos grupos de la población, en un marco de participación social y de respeto a los derechos humanos, incluyendo los sexuales y reproductivos.

Visión
Lograr en el 2030 que las instituciones del Sistema Nacional de Salud y su personal trabajen de forma organizada y coordinada en las acciones de prevención, promoción, detección, diagnóstico, tratamiento, control y evaluación de los programas de salud reproductiva y contra la violencia familiar y de género; para que mujeres y hombres puedan ejercer con igualdad de oportunidades su derecho a la protección de la salud y tomen decisiones responsables y libres sobre su vida sexual y reproductiva , a través del acceso y utilización de servicios de salud de calidad, oportunos y con perspectiva de género que respondan a sus necesidades específicas y respeten sus derechos.

Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)

Misión
Dirección responsable de regular y normar la operación de los programas de prevención y protección de la salud para disminuir sus riesgos y brindar a la población atención con calidad y equidad.

Visión
Ser una dirección líder en la prevención y protección de la salud en el ámbito nacional e internacional que cumpla con su misión, en un ambiente de trabajo que fomente el desarrollo humano y la satisfacción entre los usuarios y prestadores de servicios.

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA)

Misión 
Es un programa que promueve la prevención y el control de la epidemia del SIDA, mediante políticas públicas, promoción de la salud sexual y otras estrategias basadas en la evidencia para disminuir la transmisión del VIH e ITS y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en un marco de respeto a los derechos de toda población.

Visión

En el 2012, es un programa consolidado que logra una clara tendencia a la disminución de la prevalencia del VIH e ITS, con acceso a los servicios de prevención y la mayoría de la población con prácticas sexuales seguras; las personas afectadas acceden a la atención integral de alta calidad, sustentable, eficiente en ambientes libres de estigma y discriminación; con participación multisectorial y de la sociedad civil, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA)

Misión

Asegurar y garantizar la atención a la salud de la infancia, la adolescencia y en forma específica lograr la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia, así como la vacunación de la población que reside en la República Mexicana, mediante el establecimiento de políticas, nacionales, que propicien equidad, calidad y protección financiera.

Visión

Ser una organización de excelencia que establezca políticas públicas rectoras en materia de atención a la salud para la infancia, la adolescencia y en forma específica lograr la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia, así como la vacunación para toda la población que reside en la República Mexicana.