Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

  • El dengue y chikungunya son enfermedades virales transmitidas a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados de las especies aedes aegypti y aedes albopictus. 
  • El chikungunya se descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.
  • Dentro de las ETVs (Enfermedades Transmitidas por Vectores), la más importante en México es el dengue, sin embargo recientemente se ha presentado la transmisión autóctona del virus chikungunya.
  • Desde el 2004, el virus de chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas. En 2007 el virus se dispersó a Italia y posteriormente a Francia. Igualmente se encuentran casos en Oceanía y las Islas del Pacífico.
  • En la Región de las Américas en diciembre de 2013, se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus chikungunya. A partir de esa fecha y hasta el 30 de mayo del 2014, se han notificado a la OPS 103,018 casos sospechosos de los cuales 4,406 han sido confirmados en 18 países.
  • No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue o chikungunya, la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

Características del dengue y chikungunya

Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.

¿Por qué chikungunya?

Chikungunya es una palabra del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, y representa el aspecto encorvado que toman las personas que padecen esta enfermedad, debido a los fuertes dolores articulares que presentan.

¿Cuáles son los síntomas del dengue y chikungunya?

nauseaspng

Dengue:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de articulaciones.
  • Manchas rojas en la piel.
  • Dolor de ojos.

Chikungunya:

  • Dolor articular severo y muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Salpullido.

Los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue. 

¿Qué debemos hacer si tenemos estos síntomas?

Acudir a la unidad de salud para ser atendido y en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria; el médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre. Además, se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

¿Cuál es la diferencia entre el Dengue y Chikungunya?

Los dolores musculares y articulares son más intensos en la fiebre Chikungunya, afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua.

En el Dengue pueden presentarse hemorragias y puede complicarse por la fiebre.

diagnosticopng

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

A través de una prueba de sangre. Se utilizan pruebas serológicas para medir la cantidad de IgM e IgC en sangre.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc. No exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros. 

ventanapng

¿Cuáles son los grupos poblacionales más vulnerables?

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etc.

¿El Dengue y Chikungunya se transmite de persona a persona?

No, el virus se transmite únicamente a través de la picadura de un mosquito infectado de las especies aedes aegypti o aedes albopictus a una persona sana.

Materiales educativos para prevenir el dengue y chikungunya

Enlaces referentes al dengue y chikungunya

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX