Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

El día 8 de noviembre de 2016, se llevó a cabo el Taller de Intercambio de Servicios “Hacia la Universalización de la Prestación de Servicios” en Cuernavaca, Morelos, con el objetivo de capacitar al personal directivo y operativo para la implementación exitosa del Intercambio de Servicios en las unidades médicas de la entidad. El evento contó con la participación de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE del nivel federal, la Secretaria de Salud del estado de Morelos, la Dra. Ángela Patricia Mora González, personal directivo y operativo de dicha Secretaría estatal, directores de Hospitales en la entidad, así como los representantes de REPSS, DIF y las delegaciones estatales del IMSS e ISSSTE.

Durante el taller se realizaron presentaciones por parte de personal de la DGPLADES, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud de Morelos en relación con los conceptos, situación actual, y el detalle de las herramientas del Programa de Intercambio de Servicios en el ámbito de los compromisos del Acuerdo Nacional Hacia la Universalización de los Servicios de Salud. Asimismo, se capacitó al personal directivo y operativo de la entidad respecto de las herramientas para la operación del Intercambio de Servicios y se realizó un ejercicio práctico con el propósito de que los participantes conocieran la forma correcta de llenado de los formatos relacionados con la operación y seguimiento del Intercambio de Servicios.

La realización de estos talleres en las entidades son de gran importancia para la implementación exitosa del Intercambio de Servicios ya que permiten conocer sus herramientas y brindan la oportunidad de aclarar los objetivos y compromisos planteados en el Acuerdo Nacional Hacia la Universalización de los Servicios de Salud, así como estrechar los canales de comunicación entre los niveles estatal y federal en lo que respecta al desarrollo del Programa.