10anosSIVEPAB 3jpg

Como parte del presídium, destacó la presencia de:

  • Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de Epidemiología
  • Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, Director Adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)
  • Dr. Alberto Díaz Quiñonez, Director General adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE)
  • Dr. Arturo Revueltas Herrera, Director de Información Epidemiológica
  • M. en C. Kathia Rodríguez González, Jefa de Departamento de Recepción de Información Epidemiológica
  • C.D. Esp. SP. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal

La maestra Kathia Rodríguez González actúo como maestra de ceremonias en dicho evento.

Por su parte, el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus dio la bienvenida a los asistentes para celebrar el décimo aniversario de uno de los sistemas de vigilancia epidemiológica más jóvenes, coordinado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el CENAPRECE, con el objetivo de guiar la política pública en la Salud Bucal y trabajar de la mano con los odontólogos salubristas del país. 
10anosSIVEPAB 4jpg
Durante estos diez años,  ellos son quienes han tenido la visión, liderazgo y constancia para mantenerlo, fortalecerlo y continuar generando información de calidad  específica.
 

El SINAVE es el único sistema de vigilancia en su tipo en Latinoamérica, lo cual fortalece y pone a la vanguardia las políticas de salud bucal en México.

El Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, Director Adjunto del CENAPRECE, en representación del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del mismo centro, saludó a los asistentes, haciendo énfasis en los que iniciaron el SIVEPAB y reconociendo su participación a lo largo de estos diez años en las instituciones del Sector Salud, en los que han unido sus esfuerzos para obtener un perfil epidemiológico de las enfermedades bucales que afectan a la población mexicana en las 427 unidades centinela en todo el país. 

10anosSIVEPAB 5jpg

Se entregaron 24 reconocimientos a:

  • 10 premios a los iniciadores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB)
  • 2 a los que iniciaron el sistema y han permanecido en el mismo
  • 6 a las entidades federativas que iniciaron la prueba piloto: Campeche, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
  • 6 a los representantes de las diferentes instituciones que forman parte en el Comité Interinstitucional del SIVEPAB 

El Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del CENAPRECE, comentó del incremento del 146% al presupuesto 2012-2016 en el ramo 12 para el Programa Nacional de Salud Bucal, el cual será destinado para capacitación así como para fortalecer las actividades preventivas; ya que los hallazgos generados por el SIVEPAB han logrado orientar las líneas de acción que coadyuvan a disminuir la incidencia y prevalencia de caries dental en los diferentes grupos de riesgo. 

10anosSIVEPAB 1jpg

Dado que en algunos grupos existe un rezago importante, se ha implementado en cuatro estados la capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR) como iniciativa de la OMS/OPS, donde se enfatiza la importancia de la Salud Bucal en relación con las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT). El propósito del proyecto es capacitar a los Odontólogos y Proveedores del Primer Nivel de Atención Primaria a la Salud, (médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, trabajador social, y personal de promoción de la salud), para replicar los conocimientos al equipo multidisciplinario a partir del primer contacto con el paciente en la consulta. 

El programa se integró con las siguientes ponencias:

  • Lineamientos Internacionales para la Vigilancia Epidemiológica en Odontología, Dr. Arturo Revueltas Herrera
  • Historia del SIVEPAB, Dra. Guadalupe Lomelí Buyolí
  • Salud Bucal y Enfermedades Sistémicas, Dr. Luis Edmundo Martínez Calixto
  • Medición de la Salud Bucal, Diferentes Enfoques, Dra. Aída Borges Yáñez
  • Monitoreo de la Salud Bucal, Retos Futuros, Dra. Olivia Menchaca Vidal

10anosSIVEPAB 2jpg

Se contó con la presencia de las instituciones gubernamentales, universidades, asociaciones, industria, responsables estatales de salud bucal y el gremio odontológico.

Asimismo se hizo entrega a los asistentes de las publicaciones en forma impresa y electrónica 2009-2014, así como el documento conmemorativo “SIVEPAB: 10 años vigilando la salud bucal de los mexicanos”.


10anosSIVEPAB 6jpg