Durante la inauguración de la Reunión Regional, el gobernador Fernando Ortega Bernés reiteró su llamado a fortalecer la cultura y la concientización de prevención de accidentes de tránsito, para conseguir mejores resultados en el cuidado y protección de la vida.

"Este es un tema de educación, es un tema de conciencia; podemos detonar desde los tres órdenes de gobierno muchas acciones, pero si no avanzamos en la profundidad que se requiere de extender la cultura de la prevención y la conciencia plena de dónde están los riesgos y cómo podemos evitar los accidentes, poco estaríamos consiguiendo", subrayó el titular del Ejecutivo estatal.

La secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), la Dra. Martha Híjar Medina, indicó que las lesiones por accidente vial constituyen una de las primeras causas de muerte entre la población joven en nuestro país, pero únicamente son sólo una parte de la foto, porque miles de mexicanos sufren lesiones cada día y sobreviven, para la mayoría de ellos las lesiones sólo causan dolores pasajeros y, para otros, son causas de discapacidad, de dolores crónicos y de cambios severos en sus estilos de vida.

Expuso que en 2012 se registraron cuatro mil 382 muertes en la región, lo que significa que diariamente fallecen 12 personas por lesiones de tránsito; de 200 eventos de tránsito que ocurren en esta región, en el 50% hay lesionados, y seis entidades -Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Yucatán y Guerrero-, concentran el 77.2 % de los incidentes viales en la región.

Agregó que el 65 % de las defunciones corresponde a ocupantes de vehículos y el 25 % a peatones; y que a pesar de que las entidades que integran la zona, constituyen el 30% de la República, concentran el 45 % de las muertes de ciclistas y el 35 % de las muertes en motociclistas.

Asimismo mencionó que en el último quinquenio se registró una disminución en los eventos de tránsito y en el número de personas lesionadas, pero las defunciones incrementaron en casi el ocho por ciento.

La Reunión Regional Sur-Sureste en Seguridad Vial, organizada por el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Salud Estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, congregó a diferentes autoridades federales, estatales y municipales relacionados con el tema de los diez estados que conforman la Región (Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Estuvieron presentes autoridades como la consultora nacional de Seguridad Vial, Marisela Ponce de León; el diputado del Estado de Guadalajara, Martín López Cedillo; el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jesús Toledano Landeros; los secretarios de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado, así como el alcalde de Champotón, José Luis Arjona Rosado, entre otros.