DESCARGAR REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD (RISS): REDES DE ATENCIÓN (APS-I Mx)

APS-I MX considera a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) como elemento fundamental para generar la estructura necesaria en la organización de los Servicios de Salud. Si bien es cierto que las RISS son un concepto frecuentemente utilizado en los Sistemas de Salud mundiales, el aterrizaje operativo en México ha tenido diversos matices y aproximaciones muchas veces poco operativos y en general desarticulados. Por tanto, es necesario transcender la teoría hacia una aplicación práctica que considere el avance y retos estructurales del actual Sistema de Salud mexicano, y genere las condiciones adecuadas para la construcción de mejoras tangibles en beneficio de la población.

El presente documento, parte del entendimiento del desarrollo de infraestructura en salud realizado en los últimos años, y la propuesta de organizarlo de una manera más eficiente. Tiene como premisa básica el hecho de que a través de un mejor ordenamiento de la capacidad instalada se podrá dar una mejor respuesta a las necesidades de salud de las personas. En este sentido, la Ruta de Atención Médica Continua (RAMC) es la materialización práctica en que se establece la lógica bajo la cual las personas pueden recorrer los diferentes niveles de especialización que ofrece el Sistema de Salud para atender sus requerimientos de atención.

La serie de documentos alrededor de la APS-I MX tienen como centro de acción a las personas, por lo que la propuesta metodológica de las RISS, a pesar de tener como punto de partida la infraestructura instalada, tiene como finalidad el organizar los servicios de salud para que las personas además de recibir la atención que requieren, tengan un empoderamiento mayor al momento de conocer la ruta a seguir al momento de demandar los servicios que por ley le corresponden.