Las y los adolescentes tienen necesidades específicas en este terreno que requieren atenderse. El cada vez más temprano inicio a la vida sexual y la percepción de invulnerabilidad, induce a los jóvenes a tener relaciones sexuales sin protección, lo que facilita la adquisición de infecciones de transmisión sexual e incrementa el riesgo de embarazos no planeados y mayor riesgo a la salud materna y de su descendencia. En este apartado presentamos información sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, conductas riesgosas para la salud sexual, ubicación de los servicios de salud especializados para adolescentes y el programa de acción específico.

MISIÓN

Ser un programa que establezca los elementos rectores en salud sexual y reproductiva dirigidas a población adolescente para las instituciones del Sistema Nacional de Salud para brindar información, servicios de calidad, contribuir al ejercicio responsable de su sexualidad y reproducción en forma satisfactoria y con los menores riesgos posibles.

VISIÓN

Población adolescente atendida bajo un modelo nacional de salud sexual y reproductiva accesible, equitativo, basado en las mejores prácticas, proporcionando información y servicios de calidad, que les permita ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada para disminuir los riesgos en su salud.

OBJETIVOS

  • Promover en los adolescentes la adquisición del conocimiento y capacidades necesarias, la información sobre derechos sexuales y reproductivos y los beneficios de su ejercicio en la salud sexual y reproductiva.

  • Contribuir a que la población adolescente tenga acceso y reciba servicios en salud sexual y reproductiva de calidad, acordes a sus necesidades en todas las entidades federativas del país.

  • Contribuir al desarrollo y bienestar de las y los adolescentes, mejorando su salud sexual y reproductiva y disminuir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.