Tuberculosis

Misión
Contribuir a alcanzar una mejor calidad de vida de los pacientes y la población en riego, mediante acciones integradas y permanentes de promoción, prevención, tratamiento y vigilancia de la tuberculosis, reduciendo los riesgos de enfermar y morir por esta causa.

Visión
Ser un Programa Líder para lograr un "México Libre de Tuberculosis", a través del establecimiento de prácticas orientadas al mejoramiento de la salud de la población con igualdad de oportunidades, sin distinción de género o categoría social.

Lepra 

Misión
Programa responsable de proteger, atender y curar a la población afectada por lepra, para garantizar la reducción del impacto epidemiológico y del estigma que esta enfermedad ocasiona.

Visión
Ser un Programa de excelencia en la vigilancia, prevención y protección de la salud en materia de lepra, en un ambiente de trabajo que fomente el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades entre los usuarios, así como la satisfacción de éstos y los prestadores de servicios.

¿Quienes Somos? 

La Dirección de Micobacteriosis en la Dirección General Adjunta de Programas Preventivos del cenaprece, coordina los programas sustantivos de Tuberculosis y Lepra.

El Programa Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis (PNT) opera desde la Dirección de Micobacteriosis que a su vez depende de la Dirección General Adjunta del Programas Preventivos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (cenaprece). Es un programa integral, compuesto por un equipo multidisciplinario y que cuenta con la participación de todas las entidades federativas. 

La Dirección de Micobacteriosis es la responsable de la operación y supervisión de todos los componentes del PNT, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General Adjunta de Epidemiología es la responsable de la vigilancia epidemiológica y registro de todos los casos a través de la Plataforma única de información, módulo de Tuberculosis y el Laboratorio de Micobacterias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos realiza el control de calidad de todos los laboratorios integrantes de la Red Nacional.