¿QUÉ ES LA LEPRA?

Enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Se manifiesta como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a anestesia, alopecia y anhidrosis. La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. Puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica. 

Epidemiología

En el mundo la lepra continúa siendo un problema de salud pública en países como La India y Brasil. En México 28 estados presentan incidencia, de los cuales 5 representan la mayor carga de enfermedad con 60% de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Guerrero.
La razón hombre:mujer es 2:1. Los grupos de edad más afectados son de 25 y más años.
El indicador de eliminación establecido por la OMS es de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes. En México prevalecen 27 municipios prioritarios en 11 estados sin alcanzar dicho indicador.

Fisiopatología

Se considera que el humano es el único reservorio del Mycobacterium leprae. la mayoría de los investigadores coinciden en que el modo de trasmisión del bacilo de la lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.

Para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo bacilífero y con inmunidad celular disminuida identificada a través de la prueba de Mitsuda negativa (cuando exista el recurso).

Los contactos intradomiciliarios de los enfermos son el grupo más expuesto al riesgo de adquirir la infección y, en un momento de su vida desarrollar la enfermedad. Por tanto, la vigilancia epidemiológica debe ser estrecha y la revisión dermatológica cada 6 meses, para identificar de manera oportuna los casos nuevos, antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en una fuente más de transmisión.

Formas Clínicas

Lepra caso Indeterminado: Forma inicial del padecimiento, discreto cuadro clínico que consiste en manchas hipopigmentadas disestésica o anestésica, alopécica y anhidrótica, de límites mal definidos.

Lepra Tuberculoide:Placas con borde extenso elevado, eritematosas o cobrizas

Lepra dimorfa: Placas infiltradas eritematosas, cobrizas, con borde externo mal definido

Lepra Lepromatosa: Nódulos, placas infiltradas o lesiones foliculares (elementos circunscritos) o infiltración difusa 

Para fines de control sanitario los casos se clasifican en:

  • Multibacilares (MB), los lepromatosos, dimorfos y con infiltración difusa.

  • Paucibacilares (PB), los tuberculoides e Indeterminados.

Diagnostico

Debe ser establecido con absoluta certeza a fin de evitar el trauma psíquico y el prejuicio social, lo que puede ocasionar un diagnóstico incorrecto. 

El Diagnóstico de lepra se establece con los criterios:

  • Lesiones cutáneas hipopigmentadas o eritematosas, con pérdida definida de la sensibilidad.

  • Lesiones de los nervios periféricos, con manifestaciones de pérdida de la sensibilidad y fuerza en manos, pies y cara.

Clínico

  • Lesiones cutáneas hipopigmentadas o eritematosas, con pérdida definida de la sensibilidad.

  • Lesiones de los nervios periféricos, con manifestaciones de pérdida de la sensibilidad y fuerza en manos, pies y cara. 

Bacteriológico

  • Baciloscopia positiva o si fuera negativa y existen signos considerar la evidencia epidemiológica. 

Histopatológico

  • Resultado histopatológico compatible con lepra. 

Epidemiológico

  • Antecedente de vivir o haber vivido con un enfermo de lepra o en un área endémica.

Tratamiento

Con la Poliquimioterapia (PQT), utilizada en México desde 1990 este padecimiento es curable.

Tuberculosis1jpg

a)En caso de hepatopatía se utilizará clofazimina y dapsona

b)2 o 3 veces por semana

c)Cada tercer día

Tuberculosis2jpg

a)En caso de hepatopatía se utilizará clofazimina y dapsona

PROCESOS CRÍTICOS EN LEPRA



procesos criticos leprajpg