Para atender los retos y desafíos que se enfrentan en el campo de la salud sexual y reproductiva para adolescentes, se elaboró este programa de acción en el cual se han integrado las recomendaciones y observaciones de instituciones públicas de salud, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, investigadores, población usuaria de los servicios y personas interesadas en el tema. El primer acercamiento se obtuvo a través del “Foro Nacional de Consulta para la elaboración de los Programas de Acción Específico (PAE) 2013-2018", efectuado en la Ciudad de México el día seis de noviembre del 2013.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018, reconoce los avances alcanzados hasta la fecha y plantea lograr hacia el término de la Administración tres objetivos específicos para atender los principales rezagos en este campo de la salud pública:

1) Favorecer el acceso universal a información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes;
2) Reducir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, mediante el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población, y
3) Incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de la población adolescente.

Este programa de acción es referencia obligada para las instituciones públicas de salud que realizan acciones en el campo de la salud sexual y reproductiva, a efecto de dirigir los esfuerzos hacia un objetivo común. Incluye una revisión de los antecedentes, de la situación actual y de los principales avances y retos en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes. Asimismo, integra las estrategias y líneas de acción a desarrollar en forma coordinada, lo que contribuirá a cumplir los objetivos que se han planteado para la presente Administración Pública Federal.

Como complemento, se integran las metas comprometidas para cada uno de los siguientes años, los indicadores para darles seguimiento, así como una matriz en la que se señala la participación de las instituciones de salud en cada una de las líneas de acción del Programa.

Si desea consultar el Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013 - 2018, por favor de clic en la siguiente imagen:

PAE SaludSexualRep2013 2018JPG