Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ETAVS O ESAVIS).

¿Qué es un ESAVI (Efecto adverso de la vacuna)?

El término ESAVI no es un diagnóstico clínico, éste se refiere a cualquier reacción clínica que se presenta luego de una vacunación; se debe de investigar y verificar si tiene relación con la vacuna aplicada.

¿Cómo puedes reconocer un ESAVI?

Recuerda que las reacciones a las vacunas pueden aparecer de manera diferente en cada persona, por lo que el personal médico es el responsable de proporcionarte información a ti y a tu familia sobre el tipo de vacuna que van a recibir, el lugar de aplicación y la forma de aplicación, así como las reacciones que podrían presentarse.

Así mismo, el personal de salud debe informarte qué hacer en caso de que se presenten esas reacciones.

Recuerda, ante cualquier reacción acude de inmediato a tu Unidad de Salud u hospital más cercano a tu domicilio.

¿Cuánto tiempo después de vacunarte puede aparecer una reacción?

El tiempo en que puede aparecer un reacción después de la vacunación depende de la vacuna que te apliquen, también es una obligación del personal de salud el informarte sobre la aparición de estas reacciones. Recuerda que la comunicación con el personal de salud es la clave más importante para conocer sobre las reacciones de una vacuna.

¿Qué debes hacer cuando se presente una reacción a la vacuna que apliquen a ti o a tu familia?

Acude de inmediato a tu Unidad de Salud u hospital más cercano a tu domicilio, no olvides llevar la cartilla de vacunación o comprobante de vacunación. ¡Recuerda! Es muy importante que el personal de salud conozca que vacuna te aplicaron o le aplicaron a tu familia para darle el seguimiento correspondiente.

¿Cuáles son las contraindicaciones para aplicarte o aplicarle una vacuna a tu familia?

Las vacunas presentan grandes beneficios a la salud, pero existen condiciones en las cuales no deben aplicarse, éstas son:

  • Antecedentes de reacciones alérgicas grave a una dosis previa de cualquier componente de la vacuna.
  • Encefalopatía sin causa conocida que ocurra dentro de los siete días de la aplicación de una dosis de vacuna de DTP o DTaP.
  • *Inmunosupresión.
  • *Embarazo.
  • **Enfermedad grave o moderada.
  • **Administración reciente de producto sanguíneo que contiene anticuerpos tales como inmunoglobulinas.

¡No olvides! Tu médico o el personal de salud son los indicados para informarte sobre los beneficios y posibles problemas que pueda presentar la vacunación.